El ministerio dará apoyo técnico tanto a las asociaciones sin fines de lucro como a la reforma de la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad, a través del viceministerio de Análisis Económico y Social
Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó la disposición de esta institución de impulsar acciones y normativas legales que beneficien a las asociaciones que agrupan a las personas con discapacidades, cuya modificación impulsa la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.
Ceara Hatton diálogo con representantes de la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (FENADID) y recomendó a los activistas del sector a fortalecer su rol de sociedad civil con derecho a voz y voto a través del empoderamiento ciudadano.
“El nivel de privaciones de las personas con discapacidades no se debe a la ausencia de leyes para su protección, sino a la carencia de una fuerza política que los haga ser visibles y sujetos de satisfacción de sus demandas”, expresó.
Dijo que el derecho de ser ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos y deberes constitucionales se logra a través del poder político, una de las vías posibles para desterrar la invisibilidad del sector e incrementar la sensibilidad de la sociedad hacia mayores accesibilidades de calidad en los espacios públicos y en sus vidas laborales.
La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien actualmente elabora del proyecto de ley que busca la modificación de actual normativa, expresó que la revisión también contempla otros instrumentos legales que impiden una vida digna de los capacitados.
El presidente de la FENACID, Ángel Espinal, detalló las precariedades por la cual atraviesa el 15% de la población dominicana. “Necesitamos que el gobierno dominicano acoja en sus áreas de trabajo los aportes y las ideas de las personas con discapacidades. Nosotros también podemos ayudar al crecimiento y desarrollo del país”, destacó Espinal.